Saturday, September 17, 2005

Neomonarca se refiere a un monarca o rey que lo es pero que no lleva ese título. Realmente no lo necesita, es más, no le conviene hacerse llamar rey. Es preferible seguir usando el título de presidente.

Cómo se llega a esa situación?

El neomonarca puede llegar al poder por las urnas,golpe de Estado o una revolución. Ya instalado en el poder, nuestro personaje buscará eternizarse en el cargo presidencial más alla de lo señalado en la constitución de su país. Empieza una campaña en multiples formas de acercamiento al pueblo (apreton de manos, fotos con bebes) acompañado de una campaña de inauguración de obras públicas más o menos intensa según las condiciones de cada país. Monta una campaña de propaganda cuasi religiosa con él como centro de adoración (estatuas por todos lados, afiches, fotos por doquier del lider).

Todo con la evidente intención de crear un respaldo popular lo más fanatico posible. Hasta aqui he descrito lo que hace cualquier político. La diferencia radica en que el neomonarca se cree su propio mesianismo y considera que su país no podrá vivir sin él y por eso debe prolongarse en en cargo presidencial.

va conformando una corte tambien duradera en el poder que lo defiende a capa y espada. Simultaneamente, el neomonarca ataca a la oposición cada vez en forma más agresiva, solo permitiendo que circulen los periodicos que alaben al régimen, impidiendo la existencia de partidos que no sigan la adoración al autoendiosado gobernante.

Y aqui es cuando comienza lo dramatico: el neomonarca pasado un tiempo que varia de país a país, empieza a creerse un ser intocable con poder de vida y muerte sobre los ciudadanos. Por eso estan vigentes los principios de la democracia: la rotatividad en los cargos de dirección, es decir un presidente y sus ministros llegan a al poder pasaso cierto tiempo deben abandonar el cargo en manos de otros para que no se de lo que decia Bolívar que el despota se acostumbra a gobernar y el pueblo a ser gobernado por el mismo despota durante años y años (palabras más, palabras menos).

EDUARDO LATORRE
ABOGADO UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO.
OCAÑA, NORTE DE SANTANDER,COLOMBIA.
eduardo_latorre@hotmail.com

0 Comments:

Post a Comment

<< Home